Recientemente nos ha llegado un correo fraudulento que se hace pasar por la Agencia Tributaria para intentar robarnos información o infectarnos con algún tipo de Malware y así, poder cometer actos delictivos. Los correos que simulan ser la Agencia Tributaria, tienen la siguiente apariencia:

Como se puede observar, si posicionamos el puntero del ratón tanto encima de «notificación» como de «https://agenciatributaria.gob.es» veremos que nos remite a una dirección que no tiene nada que ver con la Agencia Tributaria.

Para evita ser víctima de fraudes que se aprovechan de este tipo de filtraciones de información siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. Si te llegan correos o mensajes de texto que no has solicitado o sean de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  2. No contestes a estos correos o SMS, ni envíes información personal. En ningún caso, envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo o SMS. De este modo, ayudarás a que no se extienda el fraude.
  3. Tampoco pulses en enlaces que puedan acompañar al mensaje. Revisa la URL de la página web a la que redirige. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.
  4. Mantén todos tus dispositivos actualizados (sistemas operativos, aplicaciones, navegadores y antivirus).
  5. Existe una web donde puedes comprobar si tu correo electrónico y contraseña se encuentra expuesto a raíz de algún incidente de seguridad: https://haveibeenpwned.com/.

Ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en contacto con la entidad que supuestamente nos envía la notificación para preguntarle si es cierta o no, pero NUNCA CAER EN ESTA TRAMPA!!!.