Se ha detectado una campaña de smishing suplantando a La Moncloa y a través de esta web fraudulenta también se suplanta a varias entidades bancarias. En dicho SMS se adjunta un enlace fraudulento con el que presumiblemente se puede reclamar el reembolso anual de los impuestos 2022-2023 en una supuesta página del Gobierno.

Una vez accedido al enlace, se muestran varias opciones de entidades bancarias (Bankia, CaixaBank, BBVA y Santander), entre las que se puede escoger para recibir el supuesto pago, pero que realmente solo sirven para robar las credenciales de acceso a la entidad.

Recursos afectados

Todas aquellas personas que hayan recibido un SMS de las características descritas y hayan proporcionado sus credenciales de acceso.

Solución

Si has recibido un mensaje de texto, pero no has intentado iniciar sesión con tu banco, elimina directamente el SMS de tu teléfono.

En caso de que hayas accedido al enlace del SMS, hayas pulsado en alguno de los enlaces a las entidades bancarias y hayas facilitado tus credenciales de acceso, aplica las siguientes pautas:

  • Contacta con tu entidad bancaria e informa del incidente para que se tomen las medidas de seguridad necesarias.
  • Cambia las credenciales que hayas utilizado para iniciar sesión en el enlace adjunto. En caso de que utilices la misma para varias cuentas, hazlo en todas, pero recuerda utilizar contraseñas únicas y robustas para cada cuenta.
  • Revisa regularmente los movimientos y transacciones que se realicen desde las cuentas afectadas para controlar posibles cargos no autorizados.
  • Puedes presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para ello, recaba pruebas del fraude por medio de testigos online, con lo que conseguirás certificar las evidencias que hayas obtenido.
  • Reporta el fraude a través de nuestros canales para prevenir que más personas sean víctimas de este fraude.

Si necesitas confirmar o reportar estos cargos no autorizados con tu banco, ponte en contacto con ellos y mantente informado de los posibles fraudes con sus portales de información:

Detalles

Se ha detectado un ataque de suplantación de identidad, el cual afecta a la página web de La Moncloa y a diferentes entidades bancarias, como: Bankia, CaixaBank, BBVA y Santander.

Este fraude utiliza la técnica de ingeniaría social conocida como smishing. El usuario recibe un SMS en su teléfono móvil, con el objetivo de que este pulse en el enlace que acompaña al mensaje, el cual redirige a una página web que suplanta a la de La Moncloa. A su vez esta última redirige a varias páginas web bancarias maliciosas, con la finalidad de robar las credenciales de acceso de sus cuentas a las víctimas.

En el mensaje del SMS se informa a la víctima de que si aún no ha recibido el reembolso anual de impuesto para las fechas 2022-2023, reclame su devolución de 431,78 euros a través del enlace facilitado.

El SMS detectado mantiene una redacción correcta, aunque presenta alguna falta ortográfica. Cabe destacar que se envía desde un número de teléfono particular, sin identificación oficial.

Se muestra en la imagen un SMS fraudulento en el cual incita a reclamar la devolución de impuestos anuales de 2022-2023 a través de un enlace.

Aun no ha recibido el reembolso anual de impuestos para 2022-2023. Reclama tu devolución de 431,78 euros en [URL maliciosa]

Si un usuario pulsase en el enlace, será dirigido a la siguiente página maliciosa con un diseño muy similar a la legítima, aunque en ella solamente se podrá interactuar con la ventana emergente.

Se muestra la web falsa de la Moncloa, con un mensaje donde aceptar Términos y Condiciones para proceder a acceder al banco para solicitar el reembolso.

La ventana emergente alarma a la víctima indicándole que ya se han enviado dos correos de esta notificación, pero no se ha recibido respuesta y, por ello, le piden que complete el procedimiento de reembolso inmediatamente. Si no se realiza este procesdo, el reembolso caducará.

El mensaje indica que se habla de un “paquete de reembolso”, con una cantidad un céntimo superior a la mencionada en el SMS.

También se muestra una opción para “Aceptar los Términos y Condiciones de la moncloa”,. Pero no existe ningún enlace para poder leer o ampliar información sobre estor términos y condiciones.

Se muestra el mensaje donde se aceptan Términos y Condiciones para proceder a acceder al banco para solicitar el reembolso, ofreciendo las opciones bancarias de Bankia, CaixaBank, BBVA y Santander.

Las URLs a las que se redirige al pulsar sobre las imágenes de las entidades bancarias no varía mucho del enlace de la web principal. Todos se encuentran en el mismo dominio, un indicativo de que no se trata del enlace oficial de la entidad bancaria.

Las páginas web que suplantan a las identidades bancarias, mostrarán una ventana de inicio de sesión, la cual solicitará las credenciales de la cuenta y se mantiene en un proceso de carga que nunca finaliza ni accede a ningún portal bancario.

En estas páginas de acceso a las entidades bancarias, se puede observar que el formato no corresponde con la de las webs oficiales actuales., Aademás, en algunas ocasiones tienede tener mala redacción.

En caso de introducir las credenciales bancarias, las webs mostrarán un mensaje de espera simulando que están accediendo al sitio, pero este nunca cargará.

Bankia

Se muestra la supuesta web de Bankia, la cual da error y no muestra nada.

Esta web ni siquiera funciona.

CaixaBank

Se muestra el formulario de acceso a CaixaBank para iniciar sesión con las credenciales en la web falsa.

Se muestra una imagen de carga tras introducir las credenciales en el formulario de acceso a CaixaBank.

 

BBVA

Se muestra el formulario de acceso a BBVA para iniciar sesión con las credenciales en la web falsa.

Se muestra una imagen de carga tras introducir las credenciales en el formulario de acceso a BBVA.

 

Santander

Se muestra el formulario de acceso a Santander para iniciar sesión con las credenciales en la web falsa. < /p>

Se muestra el formulario de acceso a Santander para iniciar sesión con las credenciales en la web falsa.

Una vez introduzcas las credenciales, los ciberdelincuentes ya tendrán tus datos de acceso en su posesión.

Tampoco se descarta que este tipo de fraude se esté difundiendo por otras vías o medios como el correo electrónico.

Fuente: OSI.ES