Desaparecer-de-Internet

Somos partidarios de la presencia en Internet ya que puede reportar muchos beneficios y acarrear importantes oportunidades. Sin embargo, los efectos negativos de la red también se hacen patentes a diario. Una opinión vertida en un foro, un multa publicada en un Boletín Oficial, vídeos o fotos etiquetadas en redes sociales, puede suponer un perjuicio para muchos usuarios que, por ejemplo, estén optando para un puesto de trabajo.

Internet se ha convertido en los últimos años en un registro de nuestra vida, una especie de diario público. Y es que, con una simple búsqueda en la red, podemos encontrar numerosos datos acerca de nosotros.

Redes Sociales.

Redes Sociales.

Esta realidad está afectando positivamente a unos pero también, negativamente a otros, desde los usuarios de redes sociales que han volcado sus datos de forma voluntaria hasta quienes jamás se han asomado a Internet, pero encuentran sus datos ahí.

Asimismo, como ya sabemos, hay ocasiones en las que ciertas informaciones pueden plantear problemas personales y profesionales al ser utilizadas por terceros con fines diferentes para los que en un principio se difundieron.

Todo esto ha repercutido a que crezcan las demandas que reclaman el derecho a desaparecer de la red. Pero, ¿podemos salir del ciberespacio?

Basándonos en el Artículo 18.4 de la Constitución Española sobre el derecho a la privacidad, cualquier información se puede eliminar y evitar que aparezca en los buscadores. Y debido a esta creciente demanda, están surgiendo empresas como ePrivacidad, Bórrame o Eliminalia que se encargan de eliminar el nombre y apellidos de Internet, de los buscadores, de los medios de comunicación, de los Boletines del Estado, de las temidas redes sociales y de los foros y blogs.

Si consideráis que cierta información publicada en un pasado os puede acarrear problemas, lo habéis pensado mejor y no queréis que cierta parte de vuestra vida sea pública, o simplemente queréis hacer “borrón y cuenta nueva” de vuestra imagen virtual, os dejamos el link de una infografía de “WhoIsHostingThis?” para ayudaros a desaparecer de Internet en 9 pasos. ¡Mucha suerte!.

Fuente: CuVitt